Por: Belem García
Ciudad de México.- Uno de los mayores desafíos que enfrentan los mexicanos que se encuentran recluidos en algún Centro de Ejecución de Sanciones que hay en todo el país, es que 4 de cada 10 personas privadas de su libertad no han recibido sentencia y pueden permanecer sin juicio durante meses o
años.
Es por ello que el Diputado Federal Sergio Gil Rullán de Movimiento Ciudadano, manifestó su descontento ante el Pleno Legislativo durante la realización de la Sesión ordinaria donde se votó para la ampliación de la Prisión sin Juicio presentada por el grupo parlamentario de Morena misma que fue aprobada por 335 votos a favor y 108 en contra.
Al respecto Gil Rullán manifestó: “Esta medida que atenta con la presunción de inocencia, ocasiona detenciones injustas y no reduce la delincuencia que enfrenta el país. No queremos más abuso de autoridad ni arbitrariedad que vayan contra los derechos humanos de las personas”.
Haciendo hincapié en acabar con la Prisión sin juicio, pues refirió Gil Rullán: “Porque uno de nuestros derechos humanos es la presunción de inocencia hasta que se compruebe que se cometió un delito. Lo que busca la prisión preventiva es encarcelar personas sin que hayan recibido sentencia, donde la mayoría no puede pagar un abogado, quienes se encuentran en la cárcel casi siempre son de escasos recursos, nivel de educación bajo o de poblaciones vulnerables”.
Por último, reafirmó el Gil Rullán: “Seguiré trabajando en la lucha contra la Prisión Preventiva oficiosa, pues se trata de mantener paz, justicia y la construcción social, basta de los abusos y de leyes inventadas por una fiscalía mediocre, la solución no es encarcelar gente sin una sentencia dictaminado en un juicio, no más impunidad ni arbitrariedad en las detenciones, no más violación a los derechos humanos”.