Por: Belem García
Ciudad de México.- Después de la aprobación a la Reforma del Poder Judicial ante el Pleno Legislativo, el cual se modifica en cambiar la manera de elegir a los Jueces, Magistrados y Ministros, por elección popular y no designados por el Ejecutivo como se habría hecho anteriormente.
Las elecciones para dicho cargo se llevarán a cabo en Junio 2025, para lo cual se estimula un aproximado de 13 millones de pesos, lo cual tendrá ajustes que se harán de manera consensuada entre el INE y la Cámara de Diputados para garantizar unas elecciones judiciales transparentes y eficientes.
El objetivo es reducir costos sin comprometer la calidad del proceso electoral. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tras una reunión con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y diputado Ricardo Monreal.
Expresó que le dio tranquilidad saber que se va a llevar a cabo y organizar de manera correcta; es decir, va a haber certeza jurídica y certidumbre social en la elección. Además, del presupuesto el cual se va a revisar para que de manera consensada se apliquen ajustes. «Le dije que no se podía quedar así; ella es muy razonable, y vamos a revisar todo el tema los próximos días. Tenemos un calendario y pretendemos concluir el 13 de diciembre».
Mencionó que se acordó que se reúnan tanto la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con los técnicos de la Comisión de Presupuesto del Instituto para revisar cada uno de los renglones de gasto que tendrá el INE el próximo año. Destacó que fue una reunión de cortesía y muy general sobre la necesidad de ajustar el presupuesto.