Por: Jonathan Torres
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, hizo un llamado a docentes y directivos escolares a actuar con responsabilidad y sensibilidad ante las listas extensas de útiles y las cuotas escolares, para no afectar la economía de las familias.
La legisladora señaló que, aunque reconoce que las cuotas y aportaciones voluntarias pueden ser de utilidad para atender necesidades como limpieza o reparaciones, éstas no deben convertirse en un requisito para el ingreso de los alumnos. “No se debe condicionar ni restringir el acceso a la educación por falta de pago”, advirtió, recordando que las cuotas son acuerdos de las sociedades de padres de familia y deben ajustarse a estudios socioeconómicos.
En cuanto a las listas escolares, Iturbe Vázquez pidió que se soliciten únicamente materiales necesarios y útiles, evitando artículos innecesarios que representen un gasto extra. Recordó que tanto el gobierno federal como el estatal ofrecen programas de becas —como las que se implementarán para primaria y las “Rita Cetina” para secundaria— con el fin de evitar que la falta de recursos sea un obstáculo para continuar los estudios.
Sobre el procedimiento en caso de que una familia no pueda cubrir una cuota, consideró que pueden buscarse alternativas como colaboración en actividades escolares o apoyo en proyectos, siempre sin afectar el derecho de los menores a recibir educación.
En otro tema, la diputada destacó que la iniciativa de “escuela saludable” para restringir la venta de comida chatarra en planteles es un proceso que avanza de manera paulatina y requiere generar conciencia en niños y niñas. “Ellos todavía lo ven como que les quitamos la comida sabrosa, pero el objetivo es proteger su salud”, concluyó.