Por: Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Desarrollo Energético del estado, Walter Julián Ángel Jiménez, informaron que se avanza en los trabajos técnicos y de negociación para la reclasificación de tarifas eléctricas en diversos municipios de la entidad, proceso que podría iniciar a partir de abril de 2026.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades explicaron que los 38 municipios restantes del estado se encuentran incluidos en el paquete de análisis, y que la incorporación de cada uno dependerá del contraste y validación de información histórica de temperaturas, obtenida a partir de datos estadísticos y mediciones termométricas.
El secretario de Desarrollo Energético detalló que se trata de una revisión compleja, debido a que la información se encuentra altamente desagregada y debe ser sistematizada tanto por el estado como por instancias federales. Señaló que las principales ciudades y municipios del altiplano se encuentran entre las prioridades del Gobierno de Tamaulipas.
En relación con los apagones registrados en diversas regiones, Jiménez subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza actualmente inversiones históricas en la entidad, con más de 500 millones de pesos destinados este año a la actualización de sistemas de distribución, así como un programa de obra superior a los 1,620 millones de pesos enfocado en la modernización y activación de subestaciones en municipios como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.
Asimismo, destacó inversiones estratégicas en transmisión, como la línea Huasteca–Nuevo León, que permitirá mejorar el desfogue de energía y aliviar los nodos saturados del sistema eléctrico nacional. En Ciudad Victoria, añadió, ya se iniciaron estudios para la ubicación de una nueva subestación, con el objetivo de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico.
El funcionario explicó que los problemas de confiabilidad obedecen a la alta demanda energética del estado y a la concentración de usuarios en horarios pico, por lo que se impulsan políticas públicas como el “peak shaving” y sistemas avanzados de gestión de energía para grandes centros de carga, a fin de reducir la presión sobre la red eléctrica.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal afirmó que existe voluntad política por parte del Gobierno Federal para respaldar la petición de Tamaulipas, al reconocer que el estado enfrenta temperaturas extremas en temporada de verano y que, además, es una entidad estratégica en la generación, transmisión y distribución de energía para el país.
Villarreal Anaya anunció que el Gobierno del Estado pondrá en operación 22 estaciones meteorológicas e hidrométricas, principalmente en zonas urbanas, las cuales serán de uso público y permitirán contar con mediciones más precisas de temperatura, homologadas con los instrumentos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias federales. Esto facilitará la validación técnica necesaria para avanzar en la modificación de tarifas eléctricas.
El mandatario precisó que cinco municipios ya cuentan con la información técnica validada, por lo que serán los primeros en incorporarse a la nueva tarifa eléctrica, conforme a las minutas y acuerdos establecidos con la CFE. Conforme se consoliden los datos de otros municipios, se continuará ampliando este beneficio.
Finalmente, el gobernador abordó la situación de las escuelas públicas, señalando que si bien la mayoría se encuentran electrificadas, algunas enfrentan limitaciones en su infraestructura eléctrica, debido al incremento en la demanda por la instalación de aires acondicionados, equipos de cómputo y tecnología educativa. Indicó que se trabaja de manera coordinada con el ITIFE y la Secretaría de Educación para adecuar y modernizar dichas instalaciones.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener informados a los medios de comunicación y a la ciudadanía, asegurando que los avances se darán a conocer con información concreta y veraz, evitando especulaciones sobre el proceso de reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas.

